El 7 de septiembre, REDI celebró el webinar: “Posibilidades de financiación de proyectos de cooperación al desarrollo en USA”, dirigido a los miembros de la red y a las organizaciones amigas con interés en esta temática.

Se contó, en esta ocasión, con María Gómez, directora de American Initiatives, organización socia de honor de REDI, como ponente, que compartió sus conocimientos y experiencias sobre el tema, como ONG afincada en Nueva York.

A modo de visión general, la Directora de AI, destacó que en el último año 2020, 471 billones de dólares se han destinado a causas benéficas y que el porcentaje mayor (32%) es para aquellas promovidas por causas religiosas.

La principal fuente de financiación procede de donaciones particulares (69%) y, en segundo lugar, de las Fundaciones (grant-making), con un 19%. Sin embargo, en muchas ocasiones, el acceso a la financiación de estas últimas no está abierto al público y son las propias Fundaciones las que invitan o buscan las iniciativas a las que apoyar. Para conocer más, invitó a explorar esta posibilidad a través de bases de datos –Foundation Directory Online (FDO)-, como candid.org, causeiq.org, grantwatch.com, guidestar.org o charitynavigator.org.

Bajo estas premisas, junto con otros factores beneficiosos, como el sistema de impuestos en USA, que favorece las donaciones privadas a causas solidarias en el país, María Gómez animó a los participantes a fomentar la búsqueda y trato con donantes particulares, que puedan sentirse comprometidos y entusiasmados con la causa que apoya cada ONG. Asimismo, brindó la ayuda de su organización como medio de visibilidad, a través de su web y canales de comunicación, como medio seguro y transparente para la gestión de donativos y trato con el donante, así como su apoyo a posibles iniciativas de fundraising.

En el webinar participaron 22 personas, entre las que se encontraban representantes de las siguientes organizaciones sociales de REDI: Fundación Promoción Social (España), ANDECU (Nicaragua), INDESCO (República Dominicana), Fundación Los Valles (Colombia), Asociación Civil Ayni (Bolivia), FUDI (Guatemala), Asociación Hogar y Cultura (Costa Rica) y la Asociación Civil Salud y Familia (Venezuela). Asimismo, estuvo presente la Consultora Iñaki Díaz.

Autor