Quiénes somos

REDI es una Asociación privada e independiente que agrupa a Organizaciones sin ánimo de lucro de España y de países de América Latina que trabajan por el desarrollo humano y social en sus respectivos países.

REDI promueve nuevas formas de coparticipación entre las organizaciones de la sociedad civil, el gobierno y el sector empresarial favoreciendo el diálogo la cooperación y la solidaridad, a través de acciones concretas que potencian el desarrollo humano desde una perspectiva y una responsabilidad compartida.

En la actualidad, integran la Red REDI 18 organizaciones privadas de Bolivia, Colombia, Costa Rica, España, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú, R. Dominicana, Urugay y Venezuela, y una organización más como miembro de honor de Estados Unidos.

Nuestra misión

  • Impulsar la cooperación entre instituciones que trabajan por el desarrollo humano y social.
  • Prestar apoyo institucional a las organizaciones miembros de la Red para fortalecer el trabajo que realizan, lograr mayor impacto en sus acciones y generar nuevos cauces de participación y de transferencia de experiencias y buenas prácticas.
  • Promover nuevas formas de participación entre las organizaciones de la sociedad civil.
  • Abordar, desde una perspectiva global, el enfoque y la búsqueda de soluciones comunes en los programas y actividades que se llevan a cabo en el ámbito de la Red.

Objetivos:

El apoyo institucional a las organizaciones y entre las organizaciones y el intercambio de experiencias exitosas (cooperación sur-sur) resultan hoy herramientas necesarias para fortalecer el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil. En este contexto, la REDI se ha propuesto los siguientes objetivos:

  • Dinamizar a sus organizaciones miembros prestando un apoyo institucional que fortalezca su actividad, adecuándola a los nuevos desafíos de la cooperación en América Latina, dando así cumplimiento a su misión institucional.
  • Crear un cauce de trabajo en la red que permita la difusión de proyectos y experiencias exitosas en el ámbito de la cooperación al desarrollo que estén siendo realizadas por una o algunas de sus organizaciones miembros en América Latina.
  • Contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de forma directa al ODM nº 8 Fomentar la asociación mundial para el desarrollo, en particular con el fortalecimiento institucional de la RED, el análisis de los problemas y la elaboración de conclusiones que puedan servir para mejorar las estrategias de trabajo de las ONG asociadas y participantes.

Cómo lo hacemos

La Asociación REDI, de acuerdo con sus objetivos y los planes establecidos por la Asamblea General y la Junta Directiva de la Asociación, promueve:

  1. Seminarios y Encuentros para articular y fortalecer el trabajo de sus miembros
  2. Proyectos de cooperación en los que participan diferentes organizaciones miembros de la Red, junto con otras instituciones públicas y privadas
  3. Realización de Estudios sobre diferentes cuestiones que interesan al conjunto de las Organizaciones que integran la Red
  4. Difusión de información y documentación de interés a través de la Red

Principios guía de nuestro trabajo

  • La persona en el centro de los procesos de desarrollo
  • El respeto a los Derechos Humanos
  • La promoción y la participación de las mujeres en los procesos de desarrollo
  • La educación como motor de riqueza humana y social
  • La atención prioritaria a grupos sociales vulnerables
  • La conservación de los recursos naturales
  • La cooperación como un proceso asociado y participativo que favorezca el protagonismo de las personas y de los grupos sociales

Experiencias comunes

Con el fin de fortalecer la cooperación Sur-Sur, la REDI apuesta por la transferencia de experiencias entre sus miembros, teniendo en cuenta la afinidad de situaciones y contextos de diferentes países de América Latina.

En concreto, algunas Organizaciones Miembros ofrecen logros importantes en el campo de la capacitación de mujeres de escasos recursos para el acceso a un empleo digno, (R. Dominicana, Nicaragua, Perú, Colombia y Bolivia); otras trabajan en programas de apoyo a la infancia con notables resultados prácticos y de sensibilización en relación a los derechos de los niños-Nutrición, Escolarización, Atención sanitaria-, (Paraguay, Bolivia y Colombia), y finalmente otras ONG están más orientadas hacia la creación de grupos productivos solidarios, en especial de mujeres, (El Salvador y Guatemala) etc.

El trabajo en la Red permite dar a conocer a todos los miembros los resultados de estas acciones y fomenta una cooperación más cercana con visitas y trabajos entre ONG de países vecinos.

Consejo directivo

La Asamblea General de la Asociación celebrada el 21 de julio de 2022 designó para un período de cuatro años a la siguiente Junta Directiva:

Presidente: Asociación para la Promoción de la Mujer Artesana y Obrera. PROMU. Paraguay. Representada por D. Fernando Moreno Cea

Vicepresidente: Asociación Nicaragüense de Educación y Cultura ANDECU. Nicaragua. Representada por Dña. María Beamonte Saez

Secretaria General: Fundación Promoción Social. España. Representada por Dña. Lucía García Gilabert

Datos REDI

  • Constituida en Madrid: 12 de Diciembre de 2005

  • Fecha de inscripción: 24 de Marzo de 2006.

  • Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. España
    Número: 586830
    Grupo 1
    Sección 1

  • Inscrita en el Registro de ONGD de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.