premio mapfre_3

La categoría de mejor Acción Solidaria es una de las cuatro que se otorgan en el marco de los Premios Sociales 2012 de la Fundación Mapfre.

El proyecto ejecutado por la Fundación para el Desarrollo Integral (FUDI), institución guatemalteca que trabaja en las áreas rurales de los Departamentos de Chimaltenango y Sololá, ofrece un modelo de capacitación técnico-profesional basado en una metodología innovadora que fomenta el protagonismo de las beneficiarias, en su mayoría mujeres indígenas de la etnia kakchiquel.

Ixoqi’ inició su andadura en 1998 con programas itinerantes en comunidades rurales de Chimaltenango, en locales facilitados por alcaldías, institutos educativos y hogares de beneficiarias. A partir del año 2003 cuenta con instalaciones propias y en estos años se ha convertido en un Centro de referencia en la zona. El método de Ixoqi´ pone el acento en:

  • El protagonismo de las beneficiarias en el diseño, desarrollo y evaluación de sus programas.
  • La participación de mujeres indígenas, que ya han seguido programas de formación, como coordinadoras y capacitadoras de los programas.
  • Metodología activa adecuada a las características y necesidades de las mujeres, para facilitar su aprendizaje.

premio mapfre_2Este itinerario de formación y participación es el que han seguido 250 mujeres indígenas de los Departamentos de Chimaltenango y Sololá, beneficiarias del  proyecto premiado y cuyas experiencias y buenas prácticas refuerzan la capacidad institucional de FUDI y su método de trabajo.

El proyecto premiado ha brindando a estas mujeres el apoyo técnico/empresarial que les permita incorporarse y competir en el mercado y, de esa manera, generar los ingresos que se traduzcan en una mejora para ellas y sus familias. El proyecto se aleja de modelos paternalistas potenciando el protagonismo de las mujeres a través de:

  • Capacitación técnica que las lleve a mejorar la calidad y presentación de productos, de manera que puedan competir con ventaja en el mercado.
  • Diversificación de la oferta de productos artesanales.
  • Abrir oportunidades de mercado a través de Ferias y contactos con empresas y compradores potenciales.
  • Asesoría empresarial para su incorporación al mercado de manera estable

Por ello este premio es un reconocimiento de la Fundación MAPFRE a las mujeres de Chimaltenango y Sololá, a su empeño por mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias, en el respeto a su cultura e identidad.

La Fundación para el Desarrollo Integral (FUDI), es miembro de la Asociación Red de ONG para el Desarrollo de los países Iberoamericanos (REDI): ambas instituciones se proponen dar a conocer la metodología de Ixoqi´al resto de las organizaciones miembros de REDI, que ejecutan programas de capacitación profesional en Colombia, Bolivia, El Salvador, Nicaragua, Perú, Paraguay y República Dominicana.

La noticia ha aparecido publicada en diferentos medios de comunicación.

ABC.es
Corresponsables.com
laverdad.es
diariodesevilla.es
Noticias comunitat valenciana

Autor