Los ponentes fueron la Sra. Dña. Silvia Irrazábal, responsable de la Secretaría Cultural del Instituto Italo Latinoamericano en Italia, que aportó su experiencia sobre las actividades que organizan en dicho país y el Sr. D. Sergio Rodriguez, Director del Instituto Cervantes en Italia, que planteó las diversas áreas en las que su Instituto trabaja para difundir el idioma y la cultura, no solamente española, puesto que es inclusiva de actividades y exposiciones latinoamericanas.

El encuentro fue celebrado en el Hotel NH Giustiniano en Roma, y fue organizado por la Fundación Promoción Social de la Cultura, la Agencia Prestomedia y Mediatrends un Observatorio independiente que estudia las tendencias de la información internacional.

La responsable de la Secretaría Cultural del IILA, expuso los objetivos culturales del Instituto, que incluyen las áreas de artes plásticas, literatura, música, cine y teatro. Además enumeró diversas actividades, como el Pabellón en la Bienal de Venecia, el Premio IILA de Fotografía, el stand en la Feria de Editores, “América Latina Tierra de Libros” y el ciclo Primavera Latinoamericana, entre otras.

La uruguaya Irrazábal subrayó también la importancia del intercambio cultural entre Europa y América Latina y las repercusiones en diversos ámbitos, como el cultural, diplomático, de cooperación, comunicación, diálogo intercultural, etc.

Y al concluir exhortó a relanzar el diálogo cultural entre Italia, Europa y los 20 países que son miembros de dicha plataforma.

Por su parte el director del Instituto Cervantes en Italia, recordó que el político alemán Willy Brandt consideraba la cultura como el segundo pilar en las relaciones exteriores, seguido por la economía.

Indicó diversas actividades, cursos y estructuras que tiene su Instituto en Roma, Milán y Palermo, y subrayó que “en el proceso cultural todos ganamos”. Entre los datos interesantes de la inclusión de la cultura latinoamericana por parte del Instituto Cervantes, comentó que de 35 profesores que allí trabajan, 20 proceden de América Latina.

Autor