La Fundación Promoción Social comparte la evaluación final del proyecto “Promoción de derechos y prevención de violencia en mujeres, a través del acceso al saneamiento y al agua potable en 3 comunidades rurales indígenas del municipio de San Ignacio de Velasco (Departamento de Santa Cruz, Bolivia)”, implementado junto a la Asociación para la Erradicación de la Pobreza (APEP) y financiado por la Generalitat Valenciana en la convocatoria 2021 para la financiación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo.
La evaluación final externa del proyecto busca detectar el cumplimiento y logros alcanzados por el mismo, centrándose en los objetivos del proyecto de contribuir en el derecho al agua potable, así como contribuir al ejercicio de otros derechos, particularmente los vinculados a los derechos de las mujeres, en las comunidades destinatarias. Para ello, se analizan los criterios de Pertinencia, Eficiencia, Eficacia, Coherencia, Impacto y Sostenibilidad.
El informe concluye que APEP ha desarrollado una estrategia efectiva y bien coordinada con el Gobierno Municipal de San Ignacio de Velasco, abordando las necesidades de las comunidades mediante la implementación de infraestructura de agua potable. Esta colaboración ha asegurado el compromiso de las partes involucradas para el mantenimiento y seguimiento posterior de los proyectos. La creación de Comités Comunales de Agua ha mejorado la sostenibilidad y gobernanza de los sistemas de agua. Además, aunque de manera indirecta, el proyecto ha contribuido a reducir los riesgos de violencia contra mujeres y niños. Las mejoras en instalaciones escolares han aumentado la seguridad y promovido mejores hábitos de higiene. Se recomienda un mayor apoyo a APEP por parte de socios y donantes para continuar y ampliar estos impactos positivos.