En 1993, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 22 de marzo día Mundial del Agua. En estos 22 años se ha recorrido un largo camino y se han conseguido muchos logros. Los logros alcanzados y los desafíos de los próximos años fueron tema de debate en la Jornada Implementación del derecho humano al agua y saneamiento, celebrada el pasado 18 de marzo la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), que contó -entre otras personalidades y expertos- con la presencia de la exrelatora especial de Naciones Unidas, y actual Vicepresidenta de Sanitation and Water for All, Catarina de Albuquerque.
Catarina hizo una brillante y entusiasta presentación del trabajo que ha realizado desde que en 2010 la ONU declaró el acceso al agua como un derecho humano y las posteriores peticiones de gobiernos y otras instancias solicitando una publicación que ayudara de forma eficiente y sencilla al cumplimiento de este derecho. Los resultados de este extenso trabajo se recogen en el Manual práctico para la realización de los derechos humanos al agua y saneamiento de la relatora especial de la ONU, Caterina de Albuquerque.
Pero queda un camino por recorrer; que el Secretario general de NNUU expresa en su mensaje para la celebración del Dia Mundial del Agua 2015:
( ) Uno de los problemas más apremiantes es el acceso al agua potable y a servicios de saneamiento. A pesar de los progresos registrados en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aprobados en 2000, alrededor de 750 millones de personas más de 1 de cada 10 habitantes del mundo siguen sin tener acceso a mejores fuentes de abastecimiento de agua. La falta de agua afecta, en particular, a las mujeres y los niños, ya que, no solo pone en peligro su salud, sino que, además, obliga a perder una cantidad considerable de horas en la improductiva, y a veces peligrosa, tarea de recoger agua.
La Jornada organizada por ONGAWA, ONG española especializada en este sector, con el apoyo de la Oficina de Derechos Humanos y la Agencia Española de Cooperación Internacional, contó con la asistencia y participación de numerosos representantes de diversos actores: responsables de la AECID, Oficina de Derechos Humanos, Ministerio de Agricultura, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales, universidades y empresas. REDI, estuvo presente en este encuentro de interés para sus socios en América Latina que gestionan acciones de cooperación en zonas donde el derecho al agua y saneamiento no se ha logrado plenamente.
Marzo 2015