“Sabores de Cañete”, una iniciativa del Instituto Condoray, nació hace doce años con el fin de resaltar el valor de la cultura y cocina regional peruana, rescatando y dando a conocer historias humanas de tenacidad, entrega y creatividad que están detrás de los emprendimientos de pequeños negocios y actividades vinculadas a la gastronomía. Así, en el marco del concurso se premió a mujeres que, con esfuerzo, han sacado adelante proyectos para mejorar sus comunidades. Entre ellas, la Asociación de Fruticultoras “UKS AJTZSHKTNA”, productora de paltas que está integrada por mujeres del pueblo de Tupe (provincia de Yauyos) que hablan la lengua andina jaqaru en peligro de extinción.

 

Otro de los objetivos de este certamen es facilitar alianzas entre productores y cocineros para que la riqueza de insumos de esta provincia se vea plasmada en innovadoras cartas gastronómicas que impulsen el desarrollo local del sector culinario.

Sabores de Cañete 2018 se celebró el 21 de agosto, y el jurado para las cuatro categorías del certamen estuvo integrado por reconocidos chefs: Flavio Solórzano, Palmiro Ocampo, Franco Kisic, Elena Santos Izquierdo, James Berckemeyer, Nilo Do Carmo, Luis Cordero, Jairo Félix, Francesca Ferreyros, entre otros.

 

 

17 concursantes, profesionales que trabajan en hoteles, restaurantes o en áreas de alimentos y afines, compitieron en la primera categoría “El mejor ceviche del Sur”, con creaciones con diferentes toques de sabor que dejaron admirados a los jurados. Juanita del Socorro Guzmán Zapata y Mariza Zapata, con su ceviche “El Mellicero”, preparado con los pescados cabrilla, pintadilla y cabinsa, fueron las ganadoras de esta categoría del concurso.

En la subcategoría de ceviche de camarón, resultaron premiados Miriam Chalco López y Juan Francisco Yactayo Rojas.

 

En la segunda categoría en la que participan estudiantes de institutos y escuelas de Lima, Chincha y Cañete, resultó ganadora la entrada “Tian de palta en dos texturas con aroma de Pasión, y como plato de fondo, “Arroz melosito de mariscos en aromas del norte”, que presentaron las alumnas del Instituto Condoray: Leonela Tulipán Martínez Vera Aidee Chumbes Quispe y Nathaly Morelia Reyes Santos. Ellas recibieron el Premio “Teresa Izquierdo: talentos juveniles de la cocina peruana”, instituido hace cuatro años por Condoray, en memoria de nuestra famosa cocinera de raíces cañetanas, que asistía a este concurso. Su hija, Elena Santos, entregó el premio a las jóvenes ganadoras.

 

En la tercera categoría “Festival de Postres” hubo un despliegue de más de 25 postres peruanos que hicieron la delicia del público asistente. Se presentaron chapanas, picarones, chocotejas, bienmesabe, conservas de nísperos, frejol colado, picarones de yuca y camote, mazamorra de cayota y de uva, manjarblanco de guanábana, entre otros. Las ganadoras de esta categoría destacaron por sus recetas celosamente guardadas de sus antepasados como la de Benita Cruz Anco, con “Mazamorra morada: la receta de la Abuela”. En el segundo lugar también fue muy alabada la “Cocada de la Abuela” que presentó Silvia Rey de la ciudad de Chincha.

 

En la cuarta categoría “Mejor Postre de Zanahoria” compitieron más de 24 grupos de colegios de Cañete y Mala. Tuvieron la oportunidad de demostrar su talento y creatividad ideando postres de zanahoria que se cultiva en el valle de Cañete. Resultaron ganadoras: Daniela Andrea Muchaypiña Luyo, Juliette Ariana Jara Chumpitaz, Arianna Ormeño Sánchez y Lucía Fernández Castillo Sánchez, alumnas del I.E. Mx San José de Cerro Alegre. Su postre fue una original “Torta de zanahoria con manjar de chirimoya”, que fue muy aplaudida.

 

 

Artículos relacionados:

Condoray, Nota de prensa
elcomercio.pe: Mujeres emprendedoras ganan el concurso «Sabores de Cañete 2018». 29/08/2018
América TV, Programa “Domingo al Día”: “Festival de sabores en Cañete”. 26/08/2018

Autor