El 8 de noviembre, en el Centro Educativo Vega Baja, la Asociación Nicaragüense de Educación y Cultura (ANDECU), Asociación para la Cooperación Educativa Nicaragüense (ACOEN) y The Resource Foundation (TRF) celebraron la “Graduación y premiación de campeones”, dentro de su proyecto «Incubadora Social», desarrollado por primera vez en América Latina, con el apoyo de Segal Family Foundation.

Acerca de esta alianza, Marcela López-Macedonio, CEO de The Resource Foundation, durante su intervención en la graduación, afirmó: “Sabíamos que para desarrollar un proyecto de esta índole, necesitábamos formar una alianza con una organización que fuese capaz de implementarlo exitosamente. ACOEN, ¡este aplauso es para ustedes! Estoy segura de que no hubiésemos podido seleccionar un equipo mejor que ustedes para pilotear este programa en América Latina”.

El proyecto «Incubadora Social» ha servido para contribuir al fortalecimiento del liderazgo de 18 ONG nicaragüenses con potencial para promover la innovación social en el ecosistema. Para ello, han tenido acceso a un programa de formación adecuado a sus necesidades, y sus líderes han podido desarrollar sus capacidades en Planificación Estratégica, Gestión de Proyecto, Comunicación y Mercadeo y Captación de Fondos y Posicionamiento. De esta forma, han podido definir su plan de acción para acceder a los recursos y herramientas que permitieran optimizar y expandir su impacto. Además, han contado con el asesoramiento de expertos y han podido reflexionar sobre la sostenibilidad de sus proyectos, acogiendo la filosofía de “Alma Social con Mentalidad Empresarial”.

Sobre esta filosofía, Amalia González Fournier, Directora de este proyecto, destacó en su discurso este enfoque empersario-social, afirmando que: “Nuestras organizaciones deben buscar las estrategias del modelo empresarial, relacionando producto y mercado con proyecto y beneficiarios, calidad con eficiencia de los recursos y sostenibilidad. Todo ello, sin perder el alma social que distingue nuestra visión».

Por otra parte, el servicio de alta calidad del Centro Educativo Vega Baja ha propiciado un ambiente adecuado para los procesos formativos, creando un espacio de confianza y colaboración, y suscitando alianzas entre las organizaciones locales, que es uno de los objetivos de este programa, además de exhortar a los donantes a trabajar en colaboración con las ONG locales dirigidas a atraer nuevas subvenciones para el desarrollo de Nicaragua.

Como colofón a este programa, se celebró el acto de graduación en el que se contó con la presencia de Marcela López-Macedonio, CEO de The Resource Foundation; Jaime Incer Barquero, Geógrafo, Investigador y Presidente de FUNDENIC; Javier Velasco Gutiérrez, Responsable de Programas de Cooperación de AECID; Milton Montiel Urbina, Gestor de Proyectos iniciativas MIPYMES Verdes y Dinámicas del BCIE; Ricardo Fernández, Director de País de Swiiscontact; Birgit Hellmund, Agregada para Asuntos de Desarrollo de la Cooperación Alemana; María Ximena González, Presidente de INDE; René González, Vicepresidente de INDE; y amigos de las Juntas Directivas de las 18 ONGs participantes.

Todas las ONG participantes han recibido una subvención de $1,500 para colaborar con sus objetivos institucionales. Además, se premiaron a 2 ONG, «Libros para Niños» y «Rayo de Sol», con $5,000 en reconocimiento al máximo puntaje de sus 3 trabajos finales: plan estratégico, formulación de proyecto y plan de comunicación y mercadeo. Adicionalmente, se entregó un premio de $3,000 por su esfuerzo y dedicación a «Fundavisión», organización que obtuvo su personería legal durante el proyecto.

Las 18 ONG trabajan en Educación, Desarrollo Económico, Medio Ambiente, Emprendimiento y Salud, y están presentes en 14 departamentos del país y la Región Autónoma Costa Caribe Sur, llegando, de esta forma, a casi a todo el territorio nacional, con lo que es posible generar un gran impacto social.

Autor