REDI promueve el emprendimiento femenino en América Latina a través del seminario «Mujer, transformadora de la sociedad»

Los días 17 y 18 de octubre, se ha celebrado el seminario “Mujer, transformadora de la sociedad”, en el centro de capacitación de la mujer “Las Gravileas” en Antigua Guatemala.

El seminario, promovido por la Red de ONG para el Desarrollo de Países Iberoamericanos (REDI), el Observatorio Mujer e Igualdad (OMEI) de Fundación Promoción Social y la Consultora en Cooperación Iñaki Díaz, ha tenido como objetivo dotar a las organizaciones sociales de América Latina de herramientas enfocadas a la captación de fondos y mejora de las fuentes financiación, la promoción del emprendimiento y el liderazgo de la mujer, y la importancia de la comunicación en los proyectos liderados por mujeres

Organizaciones no gubernamentales de Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Colombia, Panamá y Perú, compartieron iniciativas y experiencias para combatir la pobreza generada por la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a través del impulso del emprendimiento de las mujeres en sus países.

La jornada del 17 de octubre, impartida por Iñaki Díaz y María José Arias, de la Consultora de Cooperación Iñaki Díaz, estuvo dedicada a dar a conocer las nuevas formas para la captación de fondos y mejorar las fuentes financiación.

La apertura de la jornada del día 18, coordinada por el Observatorio Mujer e Igualdad (OMEI) de la Fundación Promoción Social, corrió a cargo de María Beamonte, Directora General de la Fundación Promoción Social, que se refirió a los 35 años de existencia de la Fundación y su compromiso de promover mejores condiciones de vida de las mujeres y reducir las desigualdades entre mujeres y hombres a través de sus proyectos, y destacó la creación del Observatorio Mujer e Igualdad (OMEI).

Invitó a la participación activa y la reflexión de directoras y responsables de gestión de las ONG de América Latina, junto a los expertos en liderazgo, emprendimiento y comunicación participantes.

El liderazgo: clave de éxito en los proyectos

En la mesa dedicada al tema del liderazgo, Mónica Ríos, Secretaria General de la Red de ONG para el Desarrollo de los Países Iberoamericanos (REDI), se refirió al concepto de liderazgo organizacional, que es el que “se estila ahora”, y que se caracteriza porque es compartido en todos los niveles, «no solo en la cúspide» de la organización.

«El liderazgo organizacional está comprometido con una misión porque vale la pena, comparte el éxito y está al servicio de sus colaboradores y pone todo al servicio de la misión» dijo Mónica Ríos.

La Coordinadora de OMEI, Julieta de Micheo, afirmó que una sociedad se enriquece «cuando cuenta tanto con el hombre como con la mujer, aunque ésta tiene que romper con varios estigmas». A su juicio, la auténtica brecha salarial en el trabajo es «ser madre o no», ya que una mujer tiene que enfrentarse a «más retos que el hombre: la familia y el trabajo».

Claves del éxito del emprendimiento

María Tosca, Directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de España, y Ana Fernández Ardavín, Decana del IMF Business School, participaron en la siguiente mesa dedicada al emprendimiento.

Según María Tosca, de acuerdo con un informe de la ONU, «las mujeres tienen menos acceso a la financiación de los hombres e inician sus empresas con un 50% menos de financiación que ellos».

Entre el 30 y el 50% de las micro pymes están lideradas por mujeres, según el Banco Mundial, pero las mujeres ganan entre el 60 y el 75% del salario de los hombres.

Aun así, los proyectos empresariales liderados por mujeres tienen un índice de mortalidad menor que por los hombres.

Por su parte Ana Fernández Ardavín manifestó que de cara a emprender, a la mujer le falta autoconfianza y que hay que ayudar a las mujeres a que descubran su potencial.

Presentación de iniciativas exitosas para impulsar el emprendimiento femenino

ONG de América Latina, miembros de la Red REDI, participaron, a continuación, en una mesa de intercambio de buenas prácticas en el impulso del emprendimiento de las mujeres en sus respectivos países:

Ana Lucía Estrada, Directora del centro de capacitación de la mujer “Las Gravileas”, iniciativa de ACOE (Guatemala); Amalia González, Directora Ejecutiva de ANDECU (Nicaragua) que presentó su proyecto de ‘Incubadora social’; Karla Rodríguez, Gerente General de FUDI (Guatemala), Ing. Lesli Moreno, Directora del Centro Agrícola ‘Utz Samaj’(Guatemala) y María Dolores Patal, titular de derechos de ‘Utz Samaj’ (Guatemala); Myra Ortiz, Vicepresidenta y Directora de Proyectos de INDESCO (R. Dominicana) que habló sobre la ‘Escuela Técnica Hotelera Serranía’; y Jessica Calvo y Gabriela Carazo, Hogar y Cultura (Costa Rica), que realizaron una presentación sobre el proyecto educativo Suri, y en concreto sobre la iniciativa ‘Proyecto tranformarte’.

La importancia de la comunicación de los proyectos liderados por mujeres

La última mesa de la jornada, dedicada al tema de la comunicación, contó con la presencia de Paloma Cervilla, Periodista de ABC, que afirmó que «lo que no se comunica no existe» y destacó la importancia de las redes sociales para dar a conocer el trabajo que realizan estas organizaciones. Insistió en que es importante que todos los miembros de estos colectivos tengan presencia en Facebook, Twitter, Lindkedln e Instagram y que las utilicen regularmente creando lo que se denomina una «marca personal», que sirve para identificar a una persona con un proyecto concreto.

Tras la sesión de conclusiones y la entrega de diplomas, el seminario quedó clausurado.

Por | 2019-10-24T14:19:15+00:00 24 de octubre de 2019|Actualidad, DEST Actualidad|Sin comentarios