Ayer, 6 de mayo, organizado por REDI, en colaboración con la Fundación Promoción Social, tuvo lugar el foro virtual “¿Cómo nos estamos preparando frente al COVID-19?” para los miembros de esta red, a través de Zoom.

El objetivo fue el intercambio de experiencias y conocimientos entre los socios para vislumbrar acciones que les ayudasen a enfrentar los impactos económicos, medioambientales y sociales de la pandemia y proyectarse hacia el futuro.

El foro estuvo dirigido por Mónica Ríos, Secretaria General de REDI, y contó con la participación de María Beamonte, Directora General de la Fundación Promoción Social, que abrió la sesión con su intervención, como anfitriona.

Participaron también Amalia González Fournier, Directora Ejecutiva de ANDECU, y María Gabriela Zúñiga, Jefa de Proyectos de Desarrollo Comunitario de ANF, desde Nicaragua; Mercedes Gallegos, Directora Ejecutiva del Proyecto Educativo Suri, iniciativa de Hogar y Cultura (Costa Rica); María Inés Luna Toro, Directora Administrativa y Financiera de la Fundación Los Valles (Colombia); Karla Rodríguez, Gerente General de FUDI, y Ana Lucía Estrada, Directora del centro de capacitación de la mujer “Las Gravileas”, iniciativa de ACOE, desde Guatemala; Diana Muñoz, Directora Ejecutiva de Condoray (Perú); Javier Gastelu, Director Ejecutivo de AYNI (Bolivia); María Gómez, Directora de American Initiatives (Nueva York); María Esther Portillo, Coordinadora de Proyectos de ADEXTRA, y Vanessa Aragón, de PROMU, desde Paraguay; Myra Ortiz, Vicepresidenta y Directora de Proyectos de INDESCO (R. Dominicana); y Morela Weiser, Directora Relaciones Institucionales de Salud y Familia (Venezuela). Lucía García, Secretaria Ejecutiva de REDI, ayudó en los aspectos técnicos del foro.

Estructurada en dos bloques, los socios de REDI expusieron las acciones que se están realizando actualmente para hacer frente a las emergencias y mitigar impactos generados por el COVID-19, primeramente, y posteriormente pusieron en común ideas para prepararse de cara al futuro y aprovechar las oportunidades que necesariamente se suscitarán en las sociedades. Al finalizar, hubo espacio para el diálogo abierto e intercambio de ideas, comentarios y sugerencias.

Como ideas fundamentales se destacaron la importancia de establecer alianzas, la formación digital, no descuidar la misión de cada organización y la responsabilidad.

Autor