La Fundación Promoción Social de la Cultura organizó el pasado 25 de septiembre el «Encuentro Internacional Álvaro del Portillo: 40 iniciativas contra la pobreza» en el auditorio de la Fundación ONCE, que contó con la participación de iniciativas sociales de todo el mundo impulsadas o promovidas directamente por el beato Álvaro del Portillo.

La presidenta de la Fundación Promoción Social de la Cultura, Jumana Trad, envió desde Iraq un saludo de bienvenida a los asistentes. En sus palabras subrayó que estas jornadas «podrían haberse llamado 40 maneras de cambiar el mundo, porque eso es lo que ha pasado desde que cada una de ellas se puso en marcha. Todas han cambiado la vida de muchas personas, con nombres y apellidos».

Responsables de estas iniciativas expusieron este jueves el trabajo que realizan a favor de cientos de miles de personas, pobres, jóvenes, inmigrantes, mujeres, desde el Bronx de Nueva York, hasta Nigeria, pasando por Kenia, o Guatemala.

4oPobreza1Silvia Quezada, Gerente de Proyectos en Fundación Siramá (El Salvador),Coralia Flor de María Coronado, de FUDI,Coordinadora de la Oficina de Proyectos de la Mujer en el Centro de Capacitación para la Mujer Ixoqi (Guatemala), Máxima Cora del Intituto Técnico CEFIM (Bolivia) y Macarena Cotelo, Directora de Proyectos de la Fundación Promoción Social de la Cultura, participaron en diferentes sesiones del Encuentro, exponiendo acerca del trabajo que realizan en pro de los que más lo necesitan en sus respectivos países, a a través de sus proyectos de cooperación y emergencia en el último caso.Fundación Promoción Social de la Cultura, Fundación Sirama, FUDI e Instituto Técnico CEFIM son miembros de la red REDI.

Las dificultades, entusiasmo y los retos a los que se enfrentaron en sus inicios estos proyectos, la pobreza en los países desarrollados, las iniciativas desarrolladas en el campo de la salud, la promoción de los derechos humanos, y en especial en el de la dignidad de la mujer, y la educación como motor de cambio y desarrollo fueron los temas principales abordados en el encuentro.

La figura de Álvaro del Portillo fue crucial en el inicio e impulso de las iniciativas participantes.

Vídeo de cierre del «Ecuentro Internacional Álvaro del Portillo: 40 iniciativas contra la pobreza»

Autor