Dia Internacional del Agua

En 1993, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 22 de marzo día Mundial del Agua. En estos 22 años se ha recorrido un largo camino y se han conseguido muchos logros. Los logros alcanzados y los desafíos de los próximos años fueron tema de debate en la Jornada “Implementación del derecho humano al agua y saneamiento”, celebrada el pasado 18 de marzo la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), que contó -entre otras personalidades y expertos- con la presencia de la exrelatora especial de Naciones Unidas, y actual Vicepresidenta de Sanitation and Water for All, Catarina de Albuquerque.

Catarina hizo una brillante y entusiasta presentación del trabajo que ha realizado desde que en 2010 la ONU  declaró el acceso al agua como un derecho humano y las posteriores peticiones de gobiernos y otras instancias solicitando una publicación que ayudara de forma eficiente y sencilla al cumplimiento de este derecho. Los resultados de este extenso trabajo se recogen en el Manual práctico para la realización de los derechos humanos al agua y saneamiento de la relatora especial de la ONU, Caterina de Albuquerque.

Pero queda un camino por recorrer; que el Secretario general de NNUU expresa en su mensaje para la celebración del Dia Mundial del Agua 2015:

(…) Uno de los problemas más apremiantes es el acceso al agua potable y a servicios de saneamiento. A pesar de los progresos registrados en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aprobados en 2000, alrededor de 750 millones de personas —más de 1 de cada 10 habitantes del mundo— siguen sin tener acceso a mejores fuentes de abastecimiento de agua. La falta de agua afecta, en particular, a las mujeres y los niños, ya que, no solo pone en peligro su salud, sino que, además, obliga a perder una cantidad considerable de horas en la improductiva, y a veces peligrosa, tarea de recoger agua.

La Jornada organizada por ONGAWA, ONG española especializada en este sector, con el apoyo de la Oficina de Derechos Humanos y la Agencia Española de Cooperación Internacional, contó con la asistencia y participación de numerosos representantes de diversos actores: responsables de la AECID, Oficina de Derechos Humanos, Ministerio de Agricultura, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales, universidades y empresas. REDI, estuvo presente en este encuentro de interés para  sus socios en América Latina que gestionan acciones de cooperación en zonas donde el derecho al agua y saneamiento no se ha logrado plenamente.

Marzo 2015

Autor