Sabores de Canete 2016
El próximo 23 de agosto, se celebra el Concurso Gastronómico” Sabores de Cañete” en la sede del Instituto Condoray (Perú), como parte de las actividades por la Semana de Cañete.

Con ocasión de la décima edición, el concurso reunirá las mejores propuestas culinarias de los últimos diez años.

Los objetivos del evento son desarrollar la gastronomía de Cañete; fomentar la innovación de platos saludables con productos de la Región; descubrir nuevos talentos e impulsar la riqueza gastronómica de esta Provincia.

Un jurado de lujo será el encargado de evaluar a los participantes de las siguientes categorías:

La primera corresponde a quienes trabajan en hoteles, restaurantes o área de alimentos. Los ganadores de las distintas ediciones desde el 2005 al 2015, presentarán diversos platos creativos elaborados con camarón y pejerrey.

La segunda categoría está dirigida a estudiantes de universidades, institutos superiores y centros de educación técnico-productiva públicos (Cetpro) de la carrera de hostelería. Los participantes competirán por el “Premio Teresa Izquierdo: talentos juveniles de la cocina peruana”, elaborando un plato de fondo con camote como ingrediente principal y un postre creativo. Tendrán 7 minutos para terminarlo y decorarlo delante del jurado. Luego expondrán brevemente la investigación sobre los productos utilizados.

Este premio ha sido instituido por Condoray hace cuatro años como homenaje a la gran cocinera de origen cañetano, y será entregado por Elena Santos Izquierdo.

Condoray en la tercera categoría convoca a las mujeres de manos prodigiosas, de todas las edades, que elaboran los “Dulces de siempre» que deleitan los paladares peruanos: camotillo, ponderaciones, bienmesabe, mazamorra morada, de calabaza, de uva; el arroz con leche, arroz zambito; frejol colado; quesitos de manjar, etc. Se calificará la presentación del producto y decoración de la mesa.

La idea es rescatar la rica tradición de postres de nuestras madres y abuelas. Muchos de ellos están en proceso de extinción y se deben de promover por ser parte de nuestra cultura culinaria.

En la cuarta categoría, alumnas de 3º, 4º y 5º de secundaria competirán con postres originales preparados con plátano, fruta producida en los valles de Cañete y Mala.

En la quinta categoría, un singular duelo de cuchillos de fileteadores de pejerrey atraerá sin
duda la atención del público. Para lograr el título «El mejor o la mejor fileteadora de Cñete», los participantes deberán
lograr el mayor número de filetes enteros y sin rastros de espinas ni
escamas en el menor tiempo posible. En esta ocasión también prepararán “un tiradito de pejerrey”
con ají amarillo, muy apreciado en esta zona. Participarán en esta categoría principalmente mujeres que desde las 4 de la mañana esperan la llegada de las barcas y filetean un promedio de 160 Kilos de pescado cada una para llevar el sustento a sus hogares.

#?SaboresdeCañete10

Bases del concurso

Para más información sobre el evento e inscripciones:

Página web: www.condoray.edu.pe
Teléfono: 581-2476
Correo electrónico: lguevara@condoray.edu.pe

Vídeos del Concurso Sabores de Cañete en ediciones anteriores:

Autor