ANDECU y Fundación Promoción Social apuestan por el empoderamiento de la mujer en respuesta al COVID-19

ANDECU y Fundación Promoción Social desarrollan en Nicaragua el proyecto “Promovido el empoderamiento económico, político y social de las mujeres de los departamentos de Managua, Masaya y Carazo de manera inclusiva y de participación efectiva en el desarrollo comunitario”, que financia el Ayuntamiento de Alcobendas.

Su objetivo es contribuir a mitigar los efectos negativos económicos y sociales del conflicto que afectan a las mujeres y promover su participación efectiva en el desarrollo comunitario, a través de su empoderamiento económico, político y social.

En el actual contexto de la pandemia, la marcha del proyecto no para, y sus actividades se adaptan a la actual situación, a pesar de las consecuencias generadas por el COVID-19 que golpean a una población castigada por la preexistente crisis humanitaria en el país, y que pueden agravar las desigualdades ya existentes entre hombres y mujeres.

Como respuesta a estos retos, desde ANDECU se realiza un programa de formación online y en remoto de universitarias que denominan “multiplicadoras” para que luego ellas realicen formaciones en sus comunidades en la zona rural del Pacífico en el país.

Amalia González Fournier, Directora de ANDECU, nos cuenta:

«Juntos, ANDECU, el Ayuntamiento de Alcobendas y Fundación Promoción Social, tenemos el gran reto de no detenernos ante la pandemia y poder construir en nosotros una personalidad resiliente para colaborar a que también lo sean nuestras mujeres, sus familias y comunidades en la zona rural del Pacífico en Nicaragua.

En ANDECU veíamos a mediano plazo digitalizar los talleres de emprendimiento, pero la pandemia generada por el COVID-19 nos lanzó al inicio de la digitalización como oportunidad para saltar la barrera del contagio.

Contamos con 20 universitarias comprometidas, les llamamos multiplicadoras, participan activamente en las capacitaciones de formación en gestión empresarial y habilidades de vida.

Nuestro encuentro es todos los sábados de 1:30 a 5:00 pm y usamos tres plataformas: Google classroom, para subir vídeos, presentaciones, libros y grabaciones de las sesiones, otra plataforma la usamos para los talleres en que nos reunimos al mismo tiempo todas, con gran participación, y también usamos otro canal para las consultas una a una, de manera que el acompañamiento les lleve a un desarrollo integral, así cada sesión las vemos progresar para gestionar con su liderazgo los talleres en las comunidades rurales.

La renovación de los materiales didácticos es una aventura y además tenemos invitadas profesionales con un alto nivel, con historias de superación que atraen la atención de las universitarias”.

Por | 2020-06-12T12:27:36+00:00 12 de junio de 2020|Actualidad Socios, DEST Actualidad SOCIOS|Sin comentarios