Tras su deliberación y fallo, otorgó los siguientes premios de la Fase internacional de dicho Certamen:

  • El Primer Premio en la Categoría Adultos al relato titulado  “Cápsulas de amor” cuya autora, Aylin Ángela  Groux Venegas, cursa estudios en el Instituto Técnico CEFIM en Bolivia. El jurado destacó su calidad literaria junto con la evocación de los valores de la quinua ligados al ambiente y tradición familiar.
  • El Segundo Premio en la Categoría Adultos al relato “Quinua y Kañawa” cuya autora, Elena Layme Huanta, también es alumna de Instituto Técnico CEFIM en Bolivia. En este relato se destacó, por parte del jurado, la originalidad del trabajo. Se trata de una historia ancestral en lengua aymará que la anciana campesina Norberta Paniura Cordero relató a su nieta Elena Layme Huanta quien realizó la traducción y adaptación al castellano.
  • El Segundo Premio en la Categoría Juvenil al relato con el título “La Quinua” y autora Katherine M. Curahua Fernández del Centro de Capacitación para la Mujer “Condoray” en Perú. El jurado valoró la síntesis realizada de los valores de la quinua: esperanza de pequeños agricultores andinos en el presente, y arma para combatir la desnutrición y el hambre en el futuro.

Autor