El Volcán de Fuego que entró en erupción el pasado 3 de junio en Guatemala ha asolado una extensa área donde viven numerosas familias rurales.

El Centro de Capacitación para la mujer Las Gravileas, iniciativa de ACOE, se encuentra en una zona próxima a la catástrofe, y se ha convertido en sede de aprovisionamiento de víveres y de preparación y distribución de comida para las familias más necesitadas. Este trabajo lo realizan las beneficiarias, organizadas en grupos, con su competencia profesional adquirida en el proyecto y de forma desinteresada.

Sin embargo, se han identificado 150 hogares en lo que se acogen familias enteras, pudiendo albergar hasta 25 personas en una vivienda mínima. La situación de hacinamiento y los problemas de salud que podrían derivarse de dichas condiciones es algo que preocupa.

Para tratar de paliar esta situación, con la ayuda de la Fundación Roviralta, se atenderá a 50 familias, 300 personas, en esta situación, de aldeas aledañas de san Juan Alotenango, apoyando la reconstrucción de sus viviendas. De este modo se podrán ir albergando a 50 familias que han perdido su casa y se alojan en albergues o casas de vecinos. En cuanto al agua, saneamiento e higiene, las familias contarán con un filtro de agua (Ecofiltro) que aparte de no permitir microorganismos, también elimina materiales pesados y gases tóxicos a los que el agua está expuesta con la erupción del volcán. Además se hará provisión de estufas y un equipo básico de camas y mesas plegables para garantizar un mínimo de dignidad en la reorganización de la vida familiar.

Autor