INDESCOLa puesta en marcha de este programa será posible gracias a su inclusión en la reciente Convocatoria de concesión de subvenciones con cargo al Fondo Provincial de la Diputación de Jaén, para la Solidaridad y la Ayuda al Desarrollo.

El proyecto será desarrollado en doce meses, a partir de enero de 2016, concentrará su cobertura en necesidades sociales básicas (educación y colectivos especialmente vulnerables) y tendrá como finalidad aumentar las capacidades y autonomía de las mujeres de zonas rurales en Jarabacoa, región agroforestal que, a pesar de sus considerables recursos naturales, presenta un desarrollo económico inferior a otras zonas del país. Ubicada en la región montañosa de la cordillera central, sus comunidades dependen básicamente de la agricultura aunque en los últimos años se están abriendo oportunidades a la hotelería en la medida en que se va motivando el turismo ecológico. Este proceso ha sido muy lento, pues la gran infraestructura hotelera y turística dominicana se ubica en el turismo de playa, dejando esta zona de clima fresco y paisajes boscosos relegada en el subdesarrollo económico, cultural y social.

El proyecto está enfocado a mejorar las condiciones de vida de la mujer rural, como un aporte a subsanar los principales problemas que la afectan:

1) La mujer rural dominicana se encuentra marginada del mundo laboral.
2) Faltan centros de capacitación permanente en las comunidades y las mujeres cuentan con pocos recursos para recibir una preparación técnica que las capacite para el trabajo en los sectores económicos en auge. La situación se complica para las mujeres, si tenemos en cuenta el elevado número de embarazos en adolescentes, que casi duplica en áreas rurales. De acuerdo a UNICEF en su estudio del 2014 sobre el embarazo de adolescentes en América Latina y el Caribe, la R. Dominicana ocupa el tercer lugar de más alta incidencia con un 25%, encontrando como factores asociados los bajos niveles de educación y las condiciones de pobreza en el hogar llegando a la consideración de que esta situación afecta los derechos de salud física y mental de las niñas dominicanas, así como a toda la sociedad.

INDESCO 2Con el presente proyecto se quiere consolidar la labor de capacitación profesional de las mujeres, orientada al empleo y/o al autoempleo, con la implementación de los cursos de hostelería en la sede de la Escuela Técnica Hotelera Serranía, destinado a alumnas residentes y a mujeres de zonas aledañas y además facilitar el acceso a esos cursos de formación técnica y talleres de formación humana y autoempleo a aquellas mujeres de escasos recursos que deseando capacitarse tienen limitaciones que le impiden acudir a la sede de la Escuela (por atención del hogar, por vivir en lugares remotos sin medios de transporte, etc.). A tal fin, el proyecto propone trasladar las actividades inherentes al proceso de capacitación a tres poblaciones para ser realizadas en locales remodelados y equipados por el proyecto que INDESCO desarrolló en conjunto con la Junta de Castilla y León y la Fundación Promoción Social de la Cultura, en el año 2013.

Como resultados previstos, la formación humana que se contempla a la par de la capacitación técnica pretende mejorar la calidad de vida de la beneficiaria, de su familia y de su comunidad: En primer lugar por el contenido temático del proyecto que capacita a la mujer en labores necesarias en el hogar, pues en R. Dominicana las mujeres de todas las edades tienen la carga casi exclusiva del trabajo no pagado dentro del hogar. Los conocimientos a impartir en gastronomía, repostería y panadería, en educación de los hijos y en afectividad entre otros, impactarán de forma positiva la calidad de vida en el hogar.

Un segundo factor es la importancia que brinda el programa en sus talleres de autovaloración al desarrollo de valores tales como autoestima, la responsabilidad, el cuidado del medio ambiente, las relaciones interpersonales, etc. Considerado como factor determinante en el impacto favorable esperado en la comunidad social y laboral de las beneficiarias.

Por último, gracias a la alineación entre los objetivos del proyecto y las necesidades del campo laboral, se contempla favorecer la inserción a un mercado de trabajo seguro y en auge, como es el de la hospitalidad y el turismo, considerados como pilar presente y futuro del desarrollo de la región sede del proyecto e incluso del desarrollo de la economía nacional.

Autor