El Instituto Técnico CEFIM de La Paz Bolivia recibió el jueves pasado el Primer Premio de Festival Gastronómico Grano de Oro de la Fundación Ichuri (en idioma aymara, «llevar un niños en brazos») por la torta helada de quinua, café y chocolate que presentaron la chef y maestra de Gastronomía, Vanessa Marca, y sus alumnas, Marinés Zarate y Danitza Vacarreza. El objetivo del concurso fue incentivar la creatividad de los jóvenes para mejorar la gastronomía boliviana.

La Fundación, que ayuda a los niños en necesidad, Ichuri, está en una campaña de revalorización del grano de oro o quinua, cereal nativo de las tierras altas de Sudamérica, que mereció de parte de las Naciones Unidas una declaratoria a 2013 como «Año Internacional de la Quinua».

El CEFIM, bajo el impulso de REDI (Red de ONG para el Desarrollo de los Países Iberoamericanos) y de la iniciativa del Presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió adscribirse a esa celebración y para ello realiza una serie de actividades que contribuyan a mejorar el consumo de la quinua en los hogares de Bolivia.

Las ganadoras del concurso gastronómico de Ichuri contaron que hicieron varias pruebas hasta encontrar “el punto” y para hacer que su receta se convierta en un éxito. “Hicimos la prueba con frutillas y no salía tan bien. Igual con otras frutas. En cambio, la quinua, el café y el chocolate resultaron una combinación súper”, dijo Mariainés Zarate cuando recordaba sus impresiones sobre el concurso.

El objetivo del concurso, cuya cuarta edición se celebró este año, fue incentivar la creatividad de los jóvenes para mejorar la gastronomía boliviana.

Cabe recordar que la quinua es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas, alto nivel de proteínas y además no contiene gluten.

Autor