Cada año la Fundación REPSOL premia diferentes iniciativas sociales, presentadas por empleados de la Compañía,  que representan una contribución importante en beneficio de grupos sociales desfavorecidos en España y en otros países. Este año, entre los 44 proyectos seleccionados se encuentran el Instituto Técnico CEFIM en Bolivia y Condoray en Perú, que trabajan en el campo de la capacitación de mujeres de áreas rurales y en situaciones de vulnerabilidad social.

Mejora del nivel educativo nutricional y cuidado medioambiental para mujeres y niños en comunidades rurales del Valle de Cañete. Perú

Masquepalabras_peruEl Centro de capacitación para la mujer Condoray en la región de Cañete tiene en marcha un amplio Programa de formación de mujeres y niños en el área de la nutrición, la salud y la conservación del medioambiente.

Participan mujeres de seis comunidades rurales con alto índice de desnutrición. En los diferentes Talleres de trabajo, 80 mujeres siguen un programa de formación nutricional y además aprenden a elaborar menús infantiles equilibrados, preparando más de 300 raciones que reciben los niños de las diferentes comunidades.

Por otra parte, se trabaja también en Talleres de sensibilización, cuidado del entorno, reciclaje, etc, de forma que el aprendizaje suponga una mejora de las viviendas y del propio entorno, al tiempo que se fomenta la participación de todos (mayores y jóvenes) para lograr entornos más limpios y ordenados donde se busca la calidad y el bienestar de todos.

La ayuda de F REPSOL supone un apoyo a este programa que tras varios años de trabajo está teniendo un impacto importante en las comunidades rurales.

Dame una oportunidad. Bolivia

masquepalabras_cefimEl objetivo primordial del Instituto Técnico CEFIM en La Paz (Bolivia) es trabajar para que las mujeres de escasos recursos mejoren sus competencias, adquieran mayores habilidades y puedan incorporarse al trabajo en condiciones de igualdad: aspiración sentida por tantas mujeres que se sienten y son discriminadas en el desempeño de su actividad laboral. CEFIM apuesta por una formación profesional de calidad, vinculada al empleo, promoviendo la responsabilidad de empresas e instituciones y su participación directa en el proyecto formativo; ofreciendo así a las mujeres de escasos recursos, oportunidades concretas para su desarrollo personal y profesional en condiciones de igualdad.

Actualmente siguen cursos de capacitación en CEFIM más de 400 mujeres de pocos recursos. Con la educación que reciben y la titulación técnica acceden a puestos de trabajo mejor remunerados y con ello a nuevas oportunidades laborales y de vida digna.

La ayuda de REPSOL se destinará a apoyar la Campaña de CEFIM “Dame una oportunidad” para financiar la formación de las mujeres con menores recursos que siguen los programas del CEFIM.

Más información: www.masquepalabras.com.es

Autor