Proyecto OFID 2

El proyecto “Empoderamiento delas mujeres indígenas en Guatemala a través de la formación técnica y denegocio orientado al trabajo por cuenta propia”, cofinanciado por OFID, comenzóen enero de 2016 en las regiones de Sololá y Chimaltenango.

En estos primeros diez meses, se ha trabajado con lasbeneficiarias, mujeres indígenas que viven en condiciones de extrema pobreza,en diferentes programas de formación: envasado, pastelería, elaboración develas, corte y confección, bordado, joyería, cestería, etc.

Proyecto OFID 3

Estos cursos, vinculados tanto con la elaboración artesanalcomo productos alimentarios de gran demanda, se adaptan al mercado local. Hastala fecha, se han realizado 8 cursos completos y se han iniciado otros siete quefinalizarán en diciembre, relacionados con artesanía típica y alimentación.Además, se ha realizado un programa de formación empresarial y deasociacionismo. Estos cursos se realizan con una metodología adaptada a lasbeneficiarias, que tienen un nivel de escolaridad muy bajo o nulo, y que en lamayoría de las ocasiones tienen también dificultades para comprender elcastellano.

Algunas de estas beneficiarias, gracias a la formación y el“kit productivo” recibidos para poder iniciar su negocio, han participado ya enla feria que se celebra cada año en el Centro de Capacitación para la MujerRural Ixoqi’, vendiendo sus productos directamente a los clientes.

Proyecto OFID 4

El objetivo de los programas de formación es dotar decapacidades a las alumnas para que puedan reforzar sus conocimientos en laelaboración, manufactura y producción de estos productos, para, en una segundafase, poder comercializarlos directamente y crear sus propios proyectos deauto-emprendimiento. De esta forma, el proyecto contribuye a la igualdad entremujeres y hombres, al fortalecer las oportunidades y el acceso a la economíaformal de las mujeres, y por tanto, a su autonomía. De igual manera, secontribuye al crecimiento económico de estas áreas empobrecidas, generandoproyectos de emprendimiento que en esta primera fase están apoyados por nuestrosocio local, FUDI (Fundación para el Desarrollo Integral).

Autor