Esta competencia contará con la participación de un equipo por cada país invitado; están confirmados además, Estados Unidos, Bahamas, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Perú, Ecuador y Chile, entre otros. El evento contará con una sala VIP donde se venderá los platillos elaborados de cada país.
Foto 1La participación en esta Copa Culinaria, brinda una excelente oportunidad a estas jóvenes chef de incursionar en la gastronomía internacional, tomando como base ingredientes propios del país para lograr composiciones originales y deliciosas que logren cautivar el paladar de los jueces del certamen, quienes son expertos profesionales y amantes de la buena cocina. Será ocasión para demostrar el alto nivel alcanzado en la enseñanza de las técnicas culinarias y de la gastronomía en República Dominicana y muy especialmente en la Escuela Técnica Hotelera Serranía.

El equipo competirá en la categoría junior y está integrado por cuatro estudiantes: Brenda Rosario, María Elva Rodríguez, Arelis Peralta y María Elena Martínez, quienes participarán en Cocina Caliente y Bandeja Fría. Una de sus primeras prácticas, auspiciadas por la Asociación Dominicana de Chefs, (Adochef) consistió en una clase de cortes de carne impartida por el afamado chef de Nueva York, Víctor Sommo, y contó además con el apoyo de un comercio local, que obsequió a cada integrante con un set de cuchillos de cocina para este entrenamiento especial.

Foto 2La selección de Serranía, como representante oficial del país, ha significado un reconocimiento de la Asociación Dominicana de Chefs, al destacado rol desempeñado por esta escuela, en los eventos gastronómicos internacionales en los que ha participado (En el Taste Santo Domingo 2013 y Copa Culinaria 2015, resultó ganador de la Medalla de Plata, siendo el grupo mejor posicionado entre todos los equipos que representaron a escuelas y universidades de República Dominicana). Las alumnas participantes han demostrado un elevado nivel de destreza, lo que sumado a su empatía, al buen trabajo en equipo y a su gran motivación, han hecho merecedor a Serranía de un puesto destacado como centro de capacitación de la alta cocina dominicana.

La escuela Serranía opera a través de donativos para sostener sus programas de becas llegando a beneficiar más de 3,868 jóvenes en diferentes aéreas de la hotelería, entre ellas Técnico en Arte Culinario, Técnico en Repostería, Técnico en Panadería, Técnico en Servicios de Limpieza y Ama de Llaves, y Técnico en Recepción Hotelera y Servicios de Restaurantes.

Los logros alcanzados sustentan el objetivo de Serranía “La promoción de la mujer de escasos recursos económicos a través de su formación humana, académica, técnica, y cultural” y son muestra evidente del esfuerzo que realiza en forma permanente la asociación Iniciativas de Educación Superior y Complementaria, (INDESCO), miembro de REDI.

Autor