Desde el inicio del proyecto a la fecha se vienen realizado talleres de capacitación en las comunidades rurales de Santa Cruz, Unanue, Los Ángeles, Roma y San Benito, utilizando la metodología constructivista lo que permite a las beneficiarias involucrarse de manera activa, directa y práctica en este proceso de aprendizaje.

Los talleres desarrollados les han permitido incrementar su autoestima, reconociéndose como personas no sólo valiosas sino fundamentales para su familia y sociedad. Además, los talleres de Liderazgo para el desarrollo local y comunitario, potencian a las mujeres para que sean protagonistas en la dirección y ejecución de actividades saliendo del marco teórico y experimentando lo positivo que resulta ser parte del cambio.

Los talleres de autogestión de Proyectos Comunales cuya estructura involucra a las participantes desde la identificación de un problema, pasando por la formulación hasta la solución de manera organizada y planificada, están permitiendo que tomen decisiones respecto a acciones a ejecutar para bien de su propia comunidad. En la ejecución, las participantes involucran a las autoridades locales y pobladores. Las mujeres están entusiasmadas al descubrir el talento humano que poseen y la posibilidad de desarrollar otras habilidades que les permita solucionar y cooperar con el desarrollo local. Muchas manifiestan que gracias a estas capacitaciones se valoran mejor como persona y se sienten más seguras de sí mismas lo que es valorado como muy positivo en su familia y su comunidad.

Autor