Mujeres campesinas de la Microcuenca del Guineamayo en el Distrito de Socota, Cutervo, Cajamarca, organizadas en una Asociación de Productoras y Comercializadoras de Cuyes, han mejorado la gestión social, productiva y económica de la crianza de cuyes, que les ha permitido su inserción competitiva en el mercado local y regional y su participación activa, además de mejorar su economía y la calidad de vida de sus familias.

 

Este es uno de los logros del proyecto “Productoras y productores agropecuarios organizados, fortalecen el tejido social, económico y productivo y sus condiciones de vida en la Microcuenca Guineamayo (Cajamarca – Perú)”, que financia Obra Social “la Caixa”, y desarrolla Fundación Promoción Social, con el apoyo técnico de la Escuela Campesina de Educación y Salud (ESCAES).

 

 

Así, desde el año 2015 se vienen promoviendo iniciativas que traten de dar solución a la deficiente gestión social, productiva y económica de los campesinos; situación que afecta a los productores agropecuarios, por su débil capacidad de organizarse, su desarticulación en el mercado y su limitado conocimiento en lo relativo a una gestión comercial eficiente y rentable. A todo ello se suma la falta de políticas públicas que impulsen el desarrollo agropecuario de los pequeños productores.

 

 

La Asociación de Productoras y Comercializadoras de Cuyes está liderada por 38 mujeres campesinas, y la componen un total de 55 socios que pertenecen a 6 comunidades del Distrito de Socota: Chontas, Cuñanque, Guineamayo, Mangallpa, Minas y La Unión.

Si bien el impacto económico es muy positivo, lo realmente significativo es el cambio que se suscita con la puesta en valor del trabajo de la mujer del campo.

Reyna Fernandez Martinez, líder y tesorera de la Asociación, comenta:

Desde que empecé a criar de manera técnica puedo vender de manera frecuente y cada vez más mis cuyes. Con esto, puedo aportar dinero a mi familia y eso me hace sentir bien, ya que tranquilamente puedo disponer de dinero para lo que me hace falta y hace que mi marido valore más mi trabajo. Ahora él voluntariamente decide apoyarme en lo que estoy haciendo, me anima a seguir adelante.

Elvira Hoyos Ruiz, presidenta de esta organización, también da testimonio de su experiencia:

Yo siempre converso con mis compañeras y les digo que vale la pena dedicarse a la crianza de cuyes porque es rentable y sostenible. En las diferentes reuniones les planteo que debemos aprovechar las oportunidades que nos viene dando la ONG ESCAES, con el proyecto financiado por Obra Social “la Caixa” y la Fundación Promoción Social, para capacitarnos más y así mejorar nuestra crianza, elevar la calidad de nuestros animales y conseguir un mercado fijo donde vender de forma permanente nuestros animales. Así estamos trabajando.

Hasta la fecha, transcurridos tres años del inicio del proyecto, para los 55 socios de la Asociación de Productoras y Comercializadoras de Cuyes del Distrito de Sócota, la rentabilidad de la crianza de cuyes es un hecho constatable. Los 11.391 cuyes comercializados producen unos ingresos anuales de S/. 284.775 (equivalente a 81.364€), con lo que cada socio percibe al año S/. 5.178 (1.479€, aproximadamente).

Otro aspecto beneficioso de la cría de cuyes es su aporte a la mejora nutricional para las familias campesinas, especialmente entre los menores. Consumir al menos dos veces por semana carne de cuy, les aporta las proteínas y vitaminas necesarias para su correcto desarrollo.

 

Autor