El Pleno de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia entregó ayer, jueves 5 de marzo, al Instituto Técnico CEFIM, miembro de la Red de ONG para el Desarrollo de los Países Iberoamericanos, REDI, un reconocimiento por su trayectoria de 25 años a favor de la educación de mujeres de escasos recursos del país andino sudamericano.

El Instituto Técnico CEFIM, que celebró el año pasado sus bodas de plata, llegó a profesionalizar desde su fundación a 4.123 mujeres en área técnicas de servicios. Durante los primeros años de funcionamiento, el CEFIM apenas alcanzaba a profesionalizar a 20 mujeres del área rural y laderas de la ciudad; en cambio, durante los últimos años gracias a su nueva infraestructura, otorga títulos de Técnico Superior en las carreras de Administración Gastronómica y Administración de Servicios Pediátricos y Geriátricos, además da diplomas de Capacitación, alrededor de 300 mujeres cada año.

En CEFIM – dijo la directora de Orientación y una de las fundadoras del Instituto, Graciela Volpe- desde un inicio, se trabajó con el ideal de formar mujeres para la vida, inspirándolas a descubrir su grandeza y capacidad de ser libre, autónomas y a crecer en autoestima y alegría. “Queríamos y queremos hacer realidad la efectiva igualdad de los derechos femeninos, lograr paridad de salario respecto a igualdad de trabajo”. En la actualidad, destacó durante su discurso alusivo a la ocasión, las encuestas de opinión entre las empresas donde las estudiantes realizan sus pasantías o trabajan, muestran que las egresadas del CEFIM se destacan por su laboriosidad y valores éticos y humanos.

La directora general del Instituto Técnico CEFIM, Elizabeth Wilde, afirmó luego de recibir el reconocimiento, que la declaratoria del Senado se constituye en un impulso para hacer un trabajo mucho mejor. “Con este reconocimiento la Honorable Comisión de Política Social, Educación y Salud de La Cámara De Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia nos dice, que lo hemos hecho bien, que estamos en la senda correcta; que estamos trabajando bien por un sector de la población boliviana que lo necesita. Premia la disciplina y la trayectoria de decenas de profesionales que durante 25 años han dado buena parte de su vida por el CEFIM y premia a nuestra estudiantes que con su ejemplaridad y laboriosidad van enseñando y marcando diferencias. Nos hace saber que la sociedad boliviana nota nuestro trabajo. Y esto señores nos alienta…”

La declaratoria camaral No 60/2014-2015 destaca “reconocer la labor del Instituto Técnico CEFIM, por sus 25 años de trabajo a favor del desarrollo integral de la mujer de escasos recursos y en situación de desventaja social de nuestro país, brindando capacitación técnica e integral, y recuperando para la mujer boliviana el derecho a la educación, a un trabajo mejor remunerado, a convertirse en un agente productivo, con participación plena, positiva y activa en la sociedad”.

Ver documento

SENADO CEFIM

En la fotografía, la directora general, Elizabeth Wilde, (derecha) y la directora de Orientación, Graciela Volpe (izquierda) del Instituto Técnico CEFIM, rodean a la senadora Carmen Eva González, después de la entrega del reconocimiento del Pleno de la Cámara de Senadores de Bolivia.

Autor